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JUEGOS

Esta sección trata de recoger los juegos que usamos con los niños en nuestros talleres.
No se refiere a juegos en el ordenador o a páginas web donde podemos encontrar muchos juegos educativos para conseguir diferentes objetivos.
Yo hablo aquí de los juegos de toda la vida, tipo parchís o la oca. De esos juegos de mesa donde nos reunimos con otros para jugar y pasar un rato agradable mientras aprendemos.
Cada juego consta de un tablero con sus fichas, material necesario según juego, y de una ficha Modelo  explicativa del juego. La ficha Modelo es la misma para todos los juegos en su estructura, pero no en su contenido que dependerá del juego que se trate.

Esta idea surgió  de la necesidad que teníamos en el colegio de motivar las matemáticas. Creamos entonces un grupo de trabajo "Recursos y experiencias matemáticas". Su ponente fue Josefa Díaz Villaverde, perteneciente al Movimiento Cooperativo Escuela Popular."Pepi" como la llamamos cariñosamente nos ofreció y compartió con nosotras sus experiencias en el aula. Nos mostró y explicó un montón de juegos creados por ella misma y recopilados en diferentes espacios.
Para mi, fue un curso "bonito", de los que te dejan huella, de los que te encantan porque puedes llevarlos a la práctica en el aula día a día.
 Desde aquí, mi agradecimiento, Pepi, por hacerme ver que las matemáticas entendidas así, parecen un juego, pero un juego en el que aprendemos a  pensar, a exponer en grupo, a asociar, a analizar, a sacar conclusiones, a crear... y a divertirnos. Aprendemos a compartir y mientras lo hacemos  nos vamos enriqueciendo cada día. Entendí que los niños aprenden mejor las matemáticas mientras juegan, porque mientras lo hacen establecen muchos tipos de relaciones, asociaciones, conteo, movimientos espaciales...
En estas fotos se refleja la atmósfera de trabajo que se respiró durante todo el curso en el que participamos las profes del cole y algunas personas que en aquel momento estaban de prácticas. Algunas fotos que se hicieron a registros de alcantarillas, baldosas del suelo,etc... es porque una de las sesiones consistía en salir por nuestro pueblo e ir viendo objetos y cosas dónde se reflejaran líneas, formas, volúmenes, números y aspectos matemáticos que se trabajaron en el curso. 
Usamos diferentes materiales: tapones, pinzas, bolas de ping pong, hueveras, geoplano, gomas, tablas y recta númericas en papel o cartulina, papel plástico, diferentes masas para bolas y huevos...
 Trabajamos en concepto de número, conservación de la cantidad, diagramas, tablas de doble entrada, estragegias de juego, recta numérica, volúmenes, líneas, geoplanos, orientación espacial, agrupaciones, seriaciones, correspondencias... Detrás de todo ésto hay un trabajo de investigación que dio como resultado sesiones de trabajo donde se compartieron experiencias, puntos de vista, material realizado individualmente y en grupo, dónde se habló de las ventajes e inconvenientes encontrados al llevarlo a la práctica en el aula con los alumn@s.






Ésto nos abrió una puerta para la creación de nuevos juegos.
Algunos de los que vereis aquí son las ideas que Pepi nos mostró. Otros fueron creados a partir de alguno de esos juegos que todos tenemos en algún rincón de nuestra casa y otros surgieron para un tema determinado en un momento puntual de la programación. Usamos imágenes de internet, ideas de aquí o de allá hasta darles forma.
Y al final de curso, en el colegio se celebro una fiesta a la que llamamos "Yincana Matemática", en la que participaron todos los niños, y el recorrido estaba formado por algunos de los juegos que salieron de este curso. Yo no pude participar en el broche final porque estaba en mi casa, de baja, con un brazo y una pierna "hechos polvo", después de caerme en la nieve.
Pero pienso que sin haber estado allí,  yo también aporté mi granito de arena y puedo sentir la ilusión que  hay detrás de todo este trabajo.

Aquí podeis ver un video realizado por María Cazurro, donde se recoge la yincana matemática a la que me refiero, realizada con todos los niños del colegio (3, 4 y 5 años) como fin de curso, y donde se reflejan algunas de las cosas aprendidas en este grupo de trabajo.


¡¡"Compis", sois geniales"!!


JUEGO: EL MONSTRUO COME SETAS

Con este juego hemos conseguido en el año 2012 el 2º Premio en la categoría infantil de 3 años, en el concurso Micológico que la Asociación Cantharellus organiza cada año, y del que nuestro centro es un asiduo participante obteniendo muy buenos resultados :-)
El monstruo del juego es un animal creado con círculos o semicírculos porque en ese momento, estabamos trabajando esa figura geométrica.

Es un juego que realizaron los niños de 3 años (mi clase de los caracoles y la de los elefantes).
En aquel momento estabamos trabajando las setas comestibles, los colores (rojo, azul y amarillo) y presentabamos el número 1, 2 y 3, aunque a nivel gráfico sólo trabajabamos el 1.
Como la época en la que este concurso se realiza, es siempre en otoño, tratamos de que girara todo a partir de este tema.
El juego constaba de un tablero, 3 tarjetas de setas comestibles, y varias fichas de setas. Cada niño hizo su juego y lo metió en un sobre tamaño DIN4 con su foto.Dentro del sobre iba el tablero con la foto del niño, sus 3 barajas y sus fichas de setas.
 Jugamos por parejas. Cada niño puede elegir con quién va a jugar. Pero para jugar, las setas no pueden ser del mismo color.Ejm: Si María pintó sus setas amarillas, podrá elegir a otro niño que tenga sus setas rojas o azules.El desarrollo del juego así como los objetivos que pretendemos conseguir se encuentra explicado en la Ficha Modelo del juego.
En esta presentación de PowerPoint podeis ver todo  el proceso para la creación del juego.


FICHA EXPLICATIVA


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